fbpx
Go to the top

Desafío 2020

Crisis humanitaria en el Mediterráneo

La crisis migratoria que estamos viviendo en Europa es una situación humanitaria crítica que se agudizó en 2015 por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes en condición de vulnerabilidad.

 

La crisis surgió como consecuencia del creciente número de refugiados que intentan llegar a los Estados miembros de la Unión Europea, a través de peligrosas travesías en el mar Mediterráneo.

La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados como la guerra en Siria o la inestable situación en Libia, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos.

 

En el último año más de 1000 personas han perdido la vida mientras intentaban alcanzar la costa. Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée alertan de que estas muertes evitables ponen de manifiesto de forma trágica el fracaso de las políticas migratorias europeas y de un sistema de asilo roto que criminaliza el salvamento de vidas por parte de héroes dedicados al rescate de personas en el mar.